historia del movimien scout y de su creador B.P

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

flor historia del movimien scout y de su creador B.P

Mensaje por zero el 2/2/2009, 12:39 am

La historia de Movimiento Scout es, en gran parte, la historia de la vida de su creador, Sir Robert Stephenson Smyth Baden-Powell.
Por lo tanto, es conveniente que antes de encarar el origen del movimiento juvenil más grande del mundo (actualmente cuenta con unos 40.000.000 de miembros) conozcamos algo acerca del hombre que lo fundó.
Robert Stephenson Smyth Baden-Powell, conocido como B.P., nació en Londres el 22 de febrero de 1857.
Durante las vacaciones, B.P. excursiona y acampa con sus hermanos, que le enseñan a cazar, pescar y construir refugios. Así aprende a amar la naturaleza y nace su espíritu aventurero.
En 1870, a los trece años, entró con una beca en la escuela Charterhouse. A pesar de no ser un buen estudiante, tenía muchas habilidades. Se destacaba en el dibujo, la música, la actuación y era el guardameta del equipo de soccer.
En 1872 la escuela se traslada a un bosque dónde B.P. aprendió las técnicas del acecho escapando así de la vista de los profesores.
En diciembre de 1876, luego de graduarse como Subteniente, es destinado al 13º batallón de Húsares de la India, dónde pronto se convierte en uno de los oficiales más populares por su sentido del humor y sus cualidades militares.
La intensa actividad limita la salud de B.P. y en febrero de 1878 vuelve a Inglaterra dónde es nombrado capitán con tan sólo veintiséis años. Desde 1888 a 1895 fue destinado, sucesivamente, a la India, Afganistán, Zululandia y Ashanti(Costa del Oro).
Antes y después de la guerra de los Boers, sirvió como oficial de Estado Mayor durante la campaña británica en Matabeleland (hoy Zimbawe), coronel de Caballería no Regular en Sudáfrica, y teniente coronel de la Quinta Guardia de Dragones.
En el curso de la expedición Ashanti fue cuando por primera vez se dio cuenta de lo valiosas que eran las pértigas de 1.83 metros. Que no sólo servían para instalar el telégrafo de campaña sino también para hacer mediciones.
Fue también en esta expedición cuando lució por primera vez el sombrero de ala ancha, que como la pértiga, se convirtió en parte del equipo de los exploradores.
En esta campaña obtuvo el cuerno Cudú, ese cuerno se utilizó (y se utiliza aún) para la apertura de los Jamborees y para llamar a formación en los cursos de Insignia de Madera de Gilwell.
Organizó la Policía Sudafricana hacia el final de la guerra y se convirtió en inspector general de Caballería en 1903.
En 1896 es nombrado Coronel y se embarca hacia Africa para luchar contra los Matabeles de origen Zulú, estos llegaron a temerle tanto, que, por su valor, le dieron el nombre de "Impeesa" (lobo que nunca duerme).
En una ocasión, el Rey de la nación Zulú, Timi Zulú entregó a B.P. un collar de cuentas del árbol Moye-Moye y más tarde, algunas de estas cuentas fueron entregadas en el primer curso para dirigentes en Gilwell Park como insignia.
El 13 de Octubre de 1899 comienza el asedio de Mafeking contra los Boers que superan al Ejército inglés en cuanto a número.
B.P. sólo contaba con 1.000 soldados para defender a 600 mujeres y niños, mientras que los atacantes eran 11.000.
Los verdaderos héroes fueron los niños, que entrenados por B.P. transportaban el correo y las provisiones entre las líneas de batalla y acechaban a las tropas enemigas para informar acerca de sus movimientos.
En una oportunidad B.P. fabricó un megáfono con una lata y el se dispuso a intranquilizar a los Boers haciéndoles creer que eran más que ellos.
A veces ponía maniquíes atados con sogas y después que los Boers "los mataban" los ingleses volvían a levantarlos creando así el desconcierto.
Gracias a sus dotes militares, frena el avance de las tropas Boers hasta que llegan los refuerzos militares provenientes de Inglaterra y con su ayuda gana la batalla.
Cuando vuelve a Inglaterra descubre que su popularidad personal se había extendido gracias a su libro "Aids to Scouting" destinado al ejército, que los profesores utilizaban en las escuelas de muchachos como libro de texto.
Pensando en Mafeking escribe un libro para enseñar a los muchachos a ser fuertes, bastarse por sí mismos y poder estar listos para servir a los demás, titulado "Escultismo para Muchachos".
El éxito es inmediato y lectores ávidos de consejos empiezan a inundar a B.P. de cartas. Baden Powell recopila sus experiencias personales y después de repetidas entrevistas y cambiar impresiones con dirigentes de organizaciones juveniles enseña su método aplicado a desarrollar la personalidad de los muchachos. Nace así el método scout.
El primer campamento Scout que el mundo contempló fue el 25 de julio de 1907 en la Isla de Brownsea dónde B.P. su hermano Donald y el oficial McLaren estuvieron a cargo de 20 muchachos.
Las primeras cuatro patrullas fueron: LOBOS, CIERVOS, TOROS, CHORLITOS. El campamento fue todo un éxito y lo que B.P. tenía como teoría se había convertido en realidad.
En 1909 fue nombrado caballero, y se retiró de la vida militar el año siguiente, para dedicarse exclusivamente al movimiento, cuyos adeptos crecían día a día en Inglaterra como en el resto del mundo.
Las niñas también se sentían atraídas por la obra de B.P., que en 1910 ayudó a su hermana Agnes a fundar las Guías Scout, una organización similar para mujeres jóvenes.
En 1912 B.P. hizo un viaje alrededor del mundo para conocer a los Scouts de todos los países. Eran los principios de la Hermandad Mundial Scout, que se identifica con una flor de lis.
En 1920 los Scouts de todo el mundo se congregaron en Londres en la primera reunión scout internacional: el primer "Jamboree Mundial" (palabra Zulú que significa reunión de razas).La última noche del Jamboree, 6 de Agosto, B.P. fue proclamado JEFE SCOUT MUNDIAL.
Cuando finalmente cumplió 80 años sus fuerzas comenzaron a declinar, regresó a su amada Africa en compañía de su esposa, Lady Olave Baden Powell, quién había sido su colaboradora entusiasta en todos sus esfuerzos y quién, además, era la Jefa de las Guías (muchachas Scout), movimiento creado también por B.P.
Se establecieron en Kenya en un lugar tranquilo con una hermosa mirada de millas de bosques que conducían a picos nevados. Ahí murió B.P. el 8 de enero de 1941
avatar
zero
Admin

Cantidad de envíos : 81
Fecha de inscripción : 18/01/2009

Ver perfil de usuario http://base-scout.sos4um.net

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.