introduccion

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

flor introduccion

Mensaje por zero el 1/29/2009, 11:57 pm

Introducción a Nudos y Amarres


La técnica de los nudos se resume para la gran mayoría en el Rizo, la Vuelta de Escota, el Ballestrinque y el As de Guía. Para otros, estudiar los nudos es entrar en un mundo de magia y precipitarse a un gran abismo de trampas y peligros en dónde el imprudente termina estrangulado por una red de pérfidas lazadas.
Toda una gran gama de nudos han sido inventados y perfeccionados y esto, desde cuando existe la necesidad de utilizar una ligadura para un uso específico.
El Escultismo no hizo sino adoptar los nudos tradicionales a sus actividades. El primer punto importante que hay que entender es que determinado nudo tiene una determinada función y que debe de ser correctamente ejecutado para ser eficiente.
Se trata, pues, de una técnica cómo cualquier otra, pero es una técnica útil.
Saber


Hay dos maneras de "conocer los nudos"
La primera manera consiste en ejecutarlos con los ojos vendados, una mano atada en la espalda y en equilibrio sobre un solo pie. Con una cuerda de 20 centímetros, el nudo recomendado para este caso es el de margarita.
La segunda manera para ejecutar una nudo, es la que permite, utilizando cordeles, mecates, cuerdas o cabullas regulares, resolver el problema que nos preocupa (jalar un tronco, bajar una barranca, acortar una cuerda...).
El primer sistema gusta mucho a los "Scouts de local" que tiene en su rincón de Patrulla un magnifico tablero de nudos con los nombres escritos en gótica y a los "cómicos" y payasos a quienes les encanta ver la mirada extraña de los principiantes, cuando dando una serie de vueltas misteriosas a un mecate, sacan de un tirón una cuerda de nudos. El segundo sistema, es menos espectacular pero más eficiente, es el único digno de un verdadero Scout, yo por eso en lo personal les recomiendo que aprendan por este sistema.
Pensar


De que se trata
Cómo cualquier técnica, ésta tiene su ABC. Los nudos tienen su nombre, hay que conocer los términos que designan las varias operaciones necesarias a su ejecución correcta y, muy importante, hay que conocer el uso de cada nudo. Toda la técnica descansa sobre algunos conocimientos básico muy fáciles de adquirir. No hay mayor problema sino un poco de memoria, un poco de habilidad manual y escoger el nudo que conviene exactamente a cada caso preciso, por eso en esta sección se tratara de ver todos esos puntos para que así sea más fácil de hacer los nudos y de saber utilizarlos adecuadamente.
Aprender


Saber aprender los nudos
En esto también encontramos dos caminos: el primero que es el camino equivocado, que consiste en utilizar una cabullita inconsciente; y el modo correcto, que utiliza un verdadero mecate y los "objetos" sobre los cuales este mecate debe de aplicarse: leños, cajas, anillos de hierro, etc… Los nudos se aprenden en la naturaleza dónde se presentan los problemas del Pionerismo.
Si tú has aprendido un nudo con un pedacito ridículo de cabulla, estarás prácticamente incapaz de hacerlo de nuevo con un mecate, alrededor de un tronco o de una caja.
Conocer un nudo es "comprender" su estructura, es ser capaz de hacerlo sin perder tiempo ni detalles, sin enredarse, sin vacilación ni gestos inútiles.
Cómo se puede ver hacer nudos no es nada fácil, pero con mucha práctica, dedicación y esfuerzo, recuerden que todo es posible, ya que un Scout esta SIEMPRE LISTO
avatar
zero
Admin

Cantidad de envíos : 81
Fecha de inscripción : 18/01/2009

Ver perfil de usuario http://base-scout.sos4um.net

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.