encontrar el camino

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

flor encontrar el camino

Mensaje por zero el 1/28/2009, 11:15 am



Jamás deberías perderte cuando marchas, y menos si estás guiando a un Grupo.
Deberás ser un buen observador para tomar permanentes referencias de todos los lugares por donde te mueves y además recordarlas.
Tendrás que retener datos visuales posibles sobre todos los puntos de referencia: Cruces, arroyos, edificaciones, rocas especiales, marcas en los árboles, sendas, desvíos de rutas, carteles, poblados, etc.
Si vas a volver por el mismo camino, date vuelta de vez en cuando para tener el punto de vista inverso y verlo como se verá volviendo (Los puntos de referencia, al regreso, se ven distintos). Además será conveniente que tomes referencias respecto a cómo va el camino con respecto a los ríos, rutas, arroyos, dirección del viento, alturas, tendidos eléctricos, etc.
Si te has extraviado deberás, en primer lugar, comprobar si ya has intentado buscar marcas en el terreno o rasgos que te ayuden a recuperar tu posición en el mapa.

Habrá que tener especial cuidado si sigues un arroyo o un río en un terreno con colinas o montañoso ya que puedes encontrarte repentinamente con algún acantilado, precipicio o caída vertical con rocas muy húmedas y resbaladizas, además de un suelo no muy firme.
Tu propia sombra es una buena referencia para saber la dirección. Un vistazo de vez en cuando puede avisarte de que te estas desviando. La dirección de la sombra depende de la hora del día, la época del año y la latitud. Cuando empieces a caminar consulta un par de veces la brújula para ver en que dirección cae tú sombra a diferentes horas del día. En poco tiempo aprenderás a pensar: si a media tarde voy hacia el este, como pienso, mi sombra debería estar a mi espalda.
Conocer la hora te ayudara a interpretar las sombras, calcular la distancia y saber si ya ha pasado el tiempo para llegar al lugar de campamento antes del anochecer.
En campo abierto donde pueda ver el horizonte, alarga el brazo delante de ti e inclina la mano con los dedos juntos de modo que queden paralelos al horizonte (el pulgar abajo). El número de dedos entre el sol y el horizonte te indicaran cuanto queda hasta la puesta del sol. Cada dedo son quince minutos aproximadamente.

Si estas solo no abandones tu mochila. Si vas acompañado puedes dejarla, pero no te alejes más de lo que pueda alcanzar un grito o silbido. Perderse sin mochila es mucho peor que perderse con ella. En la montaña y con mal tiempo, la niebla puede aparecer y desorientarte en cuestión de minutos. Si al avanzar no obtienes ninguna pista, intenta volver al último lugar del que sabes con seguridad que existía el sendero. Tal vez descubras que puede ser una rama que no te deja ver la señal, o que no tomaste una curva o un árbol interrumpió el camino. Da unos pasos al costado y vuelve a mirar desde otro ángulo.
Indicios naturales

El cosmos nos ofrece la posibilidad de orientarse, pero si el cielo esta cubierto o hay niebla, las estrellas nos servirán de poco, por lo que tendremos que valorar otros elementos que nos ofrece la naturaleza que también nos brinda esta posibilidad, por ejemplo:
- Los árboles aislados tienen mas desarrollado su tronco en dirección Sur. Por eso cuando vemos un tronco cortado, observaremos que sus capas o vetas, están mas juntas las orientadas al Norte, y mas separadas las orientadas al Sur. También, las ramas colocadas en contra del viento se rompen: por el contrario, en el lado protegido crecen mejor. Un árbol que se encuentre en medio de un bosque o un árbol caído serán una guía fiable para determinar la dirección.
- Los árboles y rocas aisladas suelen estar cubiertas de musgo y húmedas por su parte que mira al Norte o Sur de acuerdo al hemisferio en que vivamos.
- La vegetación. Según la orientación del valle se presentará un tipo de vegetación u otra. La vegetación termófila(1) se presentará preferentemente en las laderas Sur y la Ombrófila(2) en la Norte.
- Los Valles de los ríos. Conociendo hacia donde discurren las aguas podemos orientarnos. Por ejemplo, en la Cordillera Cantábrica, los ríos corren al Norte y en León al Sur, en la Cordillera de los Andes, en los paises del Pacífico los ríos bajan de Este a Oeste.
- La nieve desaparece antes en las laderas Sur de las montañas que en la Norte, así como la ladera Norte suele ser mas abrupta y cortada que la Sur. Hemisferio Sur lado Norte.
Método del Reloj
Usted también puede determinar la dirección usando un reloj común o análogo (reloj de mano o pulsera). La dirección será exacta si está usando el verdadero tiempo local, sin cambios por tiempo de ahorro de luz. Recuerde, con referencia al Ecuador, este método será más exacto. Si sólo tiene un reloj digital, puede superar este obstáculo. Rápidamente dibuje un reloj en un círculo de papel con el tiempo correcto en él y úselo para determinar su dirección en ese momento.
En el hemisferio norte, sostenga el reloj horizontal y apunte en dirección al sol. Bisecte el ángulo entre la hora del reloj y la marca de las 12 horas hasta conseguir la línea norte sur. Si hay cualquier duda acerca de la línea norte, recuerde que el sol sube por el Este, y avanza hacia el oeste. El sol está en el Este antes del mediodía y en el Oeste después del mediodía.
Nota: Si su reloj esta fijado con el horario de economía de luz, use el punto medio en su reloj de mano usando la hora 1 para determinar la línea norte-sur.
En el hemisferio del sur, apunte la marca 12 del reloj hacia el sol y obtenga un punto medio entre 12 y la hora del reloj y eso le dará la línea norte-sur (Figura).



Usando la Luna
Porque la luna no tiene luz propia, nosotros podemos verla sólo cuando refleja la luz del sol. Como la tierra orbita en un circuito de 28 días, la forma de luz reflejada varía según su posición. Nosotros decimos que hay una nueva luna o ninguna luna cuando el sol está en el lado opuesto de la tierra. Entonces, como se mueve fuera de la sombra de la tierra, empieza a reflejar la luz en su lado correcto y se vuelve una luna llena antes de menguar, o a perderse, apareciendo como una lonja en el lado izquierdo. Usted puede usar esta información para identificar la dirección.
Si la luna sube antes de que el sol se haya puesto, el lado iluminado será el oeste. Si la luna sube después de medianoche, el lado iluminado será el este. Este descubrimiento obvio nos proporciona una referencia este-oeste durante la noche.

USANDO LAS ESTRELLAS
Su situación en el Hemisferio Norte o del Sur determina qué constelación usted usará para determinar su dirección norte o sur.


El Cielo Norte
Las constelaciones principales son la Osa Mayor o el Arado, y Casiopea. Siempre son visibles en una noche clara. Úselas para localizar Polaris, también conocida como la Estrella Norte o Polar. La Estrella Polar forma parte de la Osa Menor y puede ser confundida con la Osa Mayor. Para prevenir esa confusión use la Osa Mayor y Casiopea juntas. La Osa Mayor y Casiopea están directamente en situación opuesta cada una girando en sentido contrario a las agujas del reloj alrededor de la Estrella Polar la que se mantiene al centro. La Osa Mayor es una de las siete constelaciones de estrellas en forma de un cazo (cucharón).
Las dos estrellas que forman el labio exterior de este cazo son las " Estrellas indicadoras o marcas" porque apuntan a la Estrella Norte. Mentalmente deduzca una línea de la estrella del fondo exterior a la estrella de la cima exterior del cubo del Cazo Grande. Extienda esta línea aproximadamente cinco veces la distancia entre las estrellas del indicador. Usted encontrará la Estrella Norte a lo largo de esta línea. Casiopea tiene cinco estrellas que forman como una " W". La Estrella Norte está en línea recta con la estrella del centro de Casiopea.
Después de localizar la Estrella Norte, localice el Polo Norte o norte verdadero dibujando una línea imaginaria directamente a la tierra.
El Cielo Sur
Porque no hay ninguna estrella luminosa fácilmente reconocida cerca del polo celeste sur, una constelación conocida como la Cruz del Sur se usa como un indicador al Sur. La Cruz del Sur tiene cinco estrellas. Sus cuatro estrellas brillantes forman una cruz inclinadas a un lado. Las dos estrellas que constituyen el eje largo de la cruz son las estrellas indicadoras. Para determinar al sur, imagine una distancia cinco veces la distancia entre estas estrellas y el punto imaginario. Mire hacia abajo al horizonte de este punto imaginario y seleccione un hito el que le dará el sur en el horizonte. En una situación de supervivencia estática, usted puede solucionar esta situación con la luz del día si usted clava unas estacas en tierra por la noche para indicar el camino.

El hombre también da indicios:
- Las Iglesias antiguas, con planta de Cruz Latina, el altar esta orientado al Este y la línea que une la puerta y el altar marca la dirección W - E.


- Las veletas de algunos edificios llevan una cruz de hierro en cuyas puntas están escritos las letras N, S, E, O (W) que son las iniciales de los puntos cardinales, situados en la dirección que marca cada horario.
MIRAR
· Insistir con el Mapa y orientarse con la Brújula.
· Buscar señales y luego tratar de encontrarlas en el mapa.
· Buscar una colina o un árbol para trepar y así poder ver, desde un punto elevado, algo con que orientarte.
· Por la noche habrá que buscar el resplandor o luces de vehículos o casas que pueden verse desde muy lejos.
OLER
· El Agua de ríos, lagos, o el mar.
· El Humo de algún tipo de industria.
· Animales de granja o forraje.
· Humos de tubos de escape u hogares a leña.
ESCUCHAR
· Ruidos de motores, tránsito, etc.
· Ruido del Agua por arroyos, cascadas, olas.
· Ruido de máquinas.
· Campanas de Escuelas, Iglesias, Etc.
· Ladridos de perros, mugido de vacas, etc.
Esta información debe ser complementada con la propia de cada país y hemisferio donde vives, para lo cual es necesario solicitarla en tu oficina nacional Meteorológica o en las Reservas Forestales, y además manejar los siguientes datos:
- De donde y en que dirección sale y se pone el sol en tu país o región. Esto te dará una ubicación geográfica.
- Cual es la dirección del viento predominante y para que lado sopla con buen tiempo y cuando hay tormenta. Es una ayuda pues así sabrás para que lado armarás tu tienda o como protegerte.
- El musgo en que lado de los árboles o rocas predomina más. Te da una información de acuerdo a tu región si crece más para el lado norte o sur.
- Los ríos o arroyos cual es la dirección que recorren.
- Los árboles se inclinan en la dirección hacia donde sopla el viento constantemente quedando como “peinados” para ese lado. Indican dirección.
Si eres amante de las salidas y camintas por la naturaleza, recuerda que en cualquier momento podemos extraviar el camino y si no contamos con medios de orientación estos datos te ayudarán.

(1) Termófila. Que resiste las altas temperaturas.
(2) Ombrófila. Planta capaz de resistir mucha lluvia. Vegetación o ecosistema donde predomina las plantas ombrófilas.




avatar
zero
Admin

Cantidad de envíos : 81
Fecha de inscripción : 18/01/2009

Ver perfil de usuario http://base-scout.sos4um.net

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.