sobevivir en el decierto

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

flor sobevivir en el decierto

Mensaje por zero el 1/28/2009, 11:01 am


FACTORES MEDIO AMBIENTALES
Sobrevivir en un área árida depende de lo que usted sabe y cómo se preparó para las condiciones medio ambientales que usted enfrentará. Determine qué equipo necesitará, las tácticas que usted usará, y el impacto ambiental en usted.
En un área del desierto hay siete factores medioambientales que usted debe considerar:
- Lluvia baja.
- La intensa luz solar y calor.
- Amplios rangos de temperatura.
- La vegetación escasa.
- Alto volumen de mineral cerca de la superficie de tierra.
- Las tormentas de arena.
- Los espejismos.
Lluvia baja
La lluvia baja es el factor medioambiental más obvio en un área árida. Algunas áreas desérticas reciben anualmente menos de 10 centímetros de lluvia, y esta lluvia cae en torrentes breves que rápidamente se escapan bajo la superficie. Usted no puede sobrevivir mucho tiempo sin agua con temperaturas altas en el desierto. En una situación de supervivencia de desierto, usted debe considerar primero: ¿Cuánta agua tengo? y ¿Dónde hay otras fuentes de agua?
La intensa Luz solar y Calor
La intensa luz del sol y el calor están presentes en las áreas áridas. La temperatura del aire puede subir tan alto como 60 ºC (140 grados ºF) durante el día. Los resultados son el aumento de calor de la luz solar directa, los vientos calientes que soplan, el calor reflexivo (los rayos del sol que rebotan sobre la arena), y el calor conductivo del contacto directo con la arena del desierto y piedras (Figura).
La temperatura de la arena del desierto y las piedras promedia 16 a 22 ºC grados (30 a 40 grados ºF) más que el aire. Por ejemplo, cuando la temperatura del aire es de 43 ºC grados (110 grados ºF), la temperatura de la arena puede ser de 60 ºC grados (140 grados ºF). La intensa luz del sol y el aumento de calor hacen que el cuerpo tenga la necesidad por el agua. Para conservar los fluidos del cuerpo y la energía, usted necesitará un resguardo para reducir su exposición al calor del día. Viaje durante la noche para disminuir el uso del agua.
Las radios y los artículos sensibles de su equipo expuestos a la intensa luz del sol pueden sufrir mal funcionamiento.

Amplios rangos de temperatura
Las temperaturas en las áreas áridas pueden ponerse tan altas como 55 ºC grados durante el día y tan bajo como 10 ºC grados durante la noche. El descenso en la temperatura ocurre rápidamente por la noche y enfriará a una persona que no tenga ropa de abrigo. Las tardes frescas y noches son los momentos más buenos para trabajar o viajar. Si su plan es descansar por la noche, usted necesitará un suéter de lana, ropa interior larga, y una gorra que le será sumamente útil.
La Vegetación escasa
La vegetación es escasa en las áreas áridas. Usted tendrá problemas para encontrar un resguardo.
Busque resguardo en las aguadas secas con crecimientos más espesos de vegetación.
Use las sombras de las malezas, las piedras, o cultivos. La temperatura en las áreas sombreadas será de 11 a 17 ºC grados mas baja que la temperatura del ambiente.
Volumen alto de Mineral
Las regiones más áridas tienen áreas dónde la tierra de la superficie tiene un volumen de mineral alto (el bórax, sal y cal). El material en contacto con la tierra sale rápidamente a la superficie, y el terreno es estás áreas es sumamente duro e imbebible. Mojarse con esta agua para refrescarse puede causar un salpullido superficial. El Gran Lago de sal en Utah es un ejemplo de este tipo de agua cargada de mineral y tierra. Hay una pequeña o ninguna vida vegetal; por lo tanto, el resguardo es difícil de encontrar. Evite estas áreas si es posible.
Las tormentas de arena
Las tormentas de arena frecuentemente ocurren en la mayoría de los desiertos. Los vientos del desierto" Seistan", en Irán y Afganistán soplan constantemente por 120 días. Dentro de Arabia Saudita, el promedio de los vientos es de 3.2 a 4.8 kilómetros por hora y pueden alcanzar los 112 a 128 kph al principio de la tarde. Espere encontrarse con tormentas de arena polvo por lo menos una vez por semana.
El peligro mas grande es perderse en un remolino de arena. Use gafas protectoras y cubra su boca y nariz con una tela. Si el resguardo natural no es posible, marque su dirección de viaje, acuéstese, y siéntese fuera la tormenta.
El polvo de la arena y el viento interfieren con las transmisiones de la radio. Por consiguiente, esté listo a usar otros medios para la señalización, como las pirotecnias, los espejos de señales, o los paneles marcadores, si están disponibles.
Los espejismos
Los espejismos son fenómenos ópticos causados por la refracción de luz a través del aire caliente que sube de una superficie arenosa o pedregosa. Ellos ocurren en el interior del desierto aproximadamente a 10 kilómetros de la costa. Estos hacen ver objetos que parecen moverse a 1.5 kilómetros o más lejos. Este efecto del espejismo hace difícil identificar un objeto a una distancia. También produce una mancha borrosa distante contorneada que da la percepción de estar rodeada por una capa de agua y que las elevaciones destacan como" las islas."
El efecto del espejismo hace difícil para una persona estimar distancias, y ver los objetos claramente. Sin embargo, si usted puede subir a tierra alta (3 metros o más sobre el suelo del desierto), podrá conseguir sobre el aire caliente que esta cerca de la tierra superar el efecto del espejismo. Los espejismos hacen la navegación difícil en tierra porque disimulan los rasgos naturales. Usted puede inspeccionar el área al alba, al crepúsculo, o por la luz de la luna cuando hay probabilidades pequeñas de espejismo. Los niveles de luz en las áreas del desierto son más intensos que en otras áreas geográficas. Las noches con luz de luna son normalmente de color cristalino, los vientos disminuyen, la niebla y luz intensa desaparecen, y la visibilidad es excelente. Usted puede ver luces a grandes distancias. Los sonidos son llevados muy lejos.
Recíprocamente, durante noches con poca luz de luna, la visibilidad es sumamente pobre. Viajar es sumamente arriesgado. Usted debe evitar extraviarse, caerse en un barranco, o tropezarse con otras dificultades. El movimiento durante la noche sólo es práctico si usted tiene un compás y se ha pasado el día en un resguardo, descansando, observando y memorizando el terreno, y seleccionando su ruta.
NECESIDAD DE AGUA
Un factor importante en la supervivencia del desierto está entendiendo la relación entre la actividad física, temperatura ambiente, y el consumo de agua. El cuerpo requiere una cierta suma de agua para un cierto nivel de actividad a una cierta temperatura. Por ejemplo, una persona que realiza un trabajo al sol a 43 ºC requiere de 19 litros de agua diariamente. Faltando la cantidad de agua requerida, causa un descenso rápido en la habilidad de un individuo para tomar las decisiones y realizar las tareas eficazmente.

La temperatura normal de su cuerpo es 36.9 ºC (98.6 ºF). Su cuerpo se libra del exceso de calor sudando. Su cuerpo aumenta el calor a causa del trabajo, ejercicio, o la temperatura ambiente aumentando el sudor. Aumentando el sudor, más humedad usted pierde. Sudar es la causa principal de pérdida de agua. Si una persona deja de sudar durante períodos de trabajo pesado o ejercicio a alta temperatura, desarrollará una insolación rápidamente. Ésta es una emergencia que requiere la asistencia médica inmediata.
Entendiendo cómo la temperatura ambiente y su actividad física afectan sus requerimientos de agua, le permitirán tomar las medidas para conseguir el suficiente suministro de agua. Estas medidas son:
• Encontrar una sombra. Salga del sol.
• Colocar algo entre usted y la tierra caliente.
• Limite sus movimientos. Conserve su sudor. Baje las mangas de su camisa, cubra su cabeza, y proteja su cuello con un echarpe o el artículo similar. Estos pasos protegerán su cuerpo del viento o aire caliente y de los rayos directos del sol. Su ropa absorberá su sudor, guardándolo contra su piel para obtener un efecto refrescante. Quédese tranquilamente en la sombra, totalmente vestido, no hable, mantenga su boca cerrada y respirando a través de su nariz, su requerimiento de agua para sobrevivir cae drásticamente.
Si el agua es escasa, no coma. La comida requiere el agua para la digestión; por consiguiente, comiendo usará el agua que se necesita para refrescarse.
La sed no es una guía fiable para su necesidad por el agua. Una persona que usa la sed como una guía beberá sólo dos tercios de agua de su requerimiento diario. Para prevenir esta" deshidratación voluntaria", use la guía siguiente:
• A temperaturas debajo de 38 ºC, beba 0.5 litros de agua cada hora.
• A temperaturas sobre 38 ºC, beba 1 litro de agua cada hora.
El agua potable a intervalos regulares ayuda a su cuerpo a permanecer fresco y disminuye el sudor. Incluso cuando el suministro de agua es bajo, bebiendo constantemente el agua a sorbos mantendrá su cuerpo fresco y reducirá la pérdida de agua a través del sudor. Conserve sus fluidos reduciendo la actividad durante el calor de día. ¡No racione su agua! Si usted intenta racionar el agua, adopta una postura de convertir el hecho en un riesgo de accidente por calor.

ACCIDENTES POR TEMPERATURA
Las oportunidades de volverse un accidente por calor como un sobreviviente son grandes, debido a la lesión, tensión, y falta de artículos críticos en su equipo. Los siguientes accidentes por calor son los tipos mayores y su tratamiento cuando el agua es escasa y no existe ninguna ayuda médica disponible.
Calambres por calor
La pérdida de sal por el excesivo sudor causa los calambres. Los síntomas son moderados con calambres musculares severos en las piernas, brazos, o abdomen. Estos síntomas pueden empezar como una incomodidad muscular leve. Usted debe detener toda actividad ahora, protéjase en la sombra, y beba agua. Si usted no reconoce los síntomas pronto, y continua su actividad física, tendrá severos calambres musculares y dolor. Trate como agotamiento por calor.
Agotamiento por calor
Una pérdida grande de agua y sal del cuerpo causan agotamiento por calor. Los síntomas son dolor de cabeza, confusión mental, irritabilidad, sudor excesivo, debilidad, vértigo, calambres, palidez, piel fría. Inmediatamente coloque al paciente bajo la sombra. Acostarlo en una camilla o algo similar aproximadamente 45 centímetros sobre la tierra. Suelte su ropa. Salpíquelo con el agua y abaníquelo. Hágale beber cantidades pequeñas de agua cada 3 minutos. Asegure que este quieto y descanse.
Insolación
Una lesión de calor severa causada por la pérdida extrema de agua y sal y la incapacidad del cuerpo para refrescarse. El paciente puede morirse si no se refresca inmediatamente. Los síntomas son la falta de sudor, la piel caliente y seca, el dolor de cabeza, el vértigo, pulso rápido, náusea y vomito, y confusión mental que lleva a la inconsciencia. Inmediatamente consiga que la persona se ponga a la sombra. Póngalo en una camilla o un artículo similar aproximadamente 45 centímetros sobre la tierra. Suelte su ropa. Verter agua en él (no importa si el agua es contaminada o salobre) y lo abanica. Déle masaje a sus brazos, piernas, y cuerpo. Si recobra la conciencia, permítale beber cantidades pequeñas de agua cada 3 minutos.
PRECAUCIONES
En una supervivencia de desierto, es improbable que usted tenga un médico o los suministros médicos para tratar las lesiones por calor. Por consiguiente, tenga el cuidado extra para evitarlas. Descanse durante el día. Trabaje durante las tardes frescas y noches. Use el sistema del compañero para mirar la lesión por calor, y observe la pauta siguiente:
• Asegúrese de informarle a alguien a donde usted va y cuando volverá.

• Mire por signos de lesión por calor. Si alguien se queja de cansancio o vaga fuera del grupo, puede ser un accidente de calor.
• Beba agua por lo menos una vez por hora.
• Colocarse bajo una sombra para descansar; no tenderse directamente en la tierra.
• No se quite su camisa y trabaje durante el día.
• Verifique el color de su orina. Un color claro posiblemente usted está bebiendo bastante agua, un color oscuro significa que usted necesita beber más.

LOS RIESGOS DEL DESIERTO
Hay varios riesgos únicos en la supervivencia en desiertos. Estos incluyen insectos, serpientes, plantas con espinas y cactus, agua contaminada, quemaduras de sol, irritación de ojo, y tensión climática.

Insectos de casi todos los tipos abundan en el desierto. El hombre, es como una fuente de agua y comida que atrae a piojos, ácaros, avispas y moscas. Son extremadamente desagradables y pueden transportar enfermedades. Edificios viejos, ruinas y cuevas son hábitat favoritos de arañas, escorpiones, ciempiés, piojos y ácaros. Estas áreas proporcionan protección de los elementos y también atrae a la vida salvaje. Por consiguiente, se debe tener un cuidado extra al quedarse en estas áreas. En el desierto lleve guantes todo el tiempo. Nunca ponga sus manos en cualquier parte sin ver primero lo que está allí. Visualmente inspeccione el área antes de sentarse o recostarse. Cuando usted se levante, sacuda e inspeccione sus botas y prendas de vestir. Todas las áreas desérticas tienen serpientes. Ellas habitan las ruinas, pueblos nativos, vertederos de basura, cuevas, y piedras sobresalientes que ofrecen una sombra natural. Nunca vaya descalzo o atraviese estas áreas sin inspeccionarlas cuidadosamente por posibles serpientes. Preste atención donde pone sus pies y manos. Muchas mordeduras son el resultado de caminar delante o tomar las serpientes. Evítelas. Cada vez que usted vea una serpiente, de un amplio rodeo.
avatar
zero
Admin

Cantidad de envíos : 81
Fecha de inscripción : 18/01/2009

Ver perfil de usuario http://base-scout.sos4um.net

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.