pañuelo scout

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

flor pañuelo scout

Mensaje por zero el 1/28/2009, 6:46 am

Junto con las insignias propias de un uniforme, existe un elemento que utilizan los scouts en su cuello, este es el pañolin o pañoleta.
La pañoleta scout es un trozo de tela normalmente de forma triangular que el scout lleva por encima del cuello de la camisa como parte de su uniforme. Los lados iguales deben tener 80 cm. Se lleva sujeto por un pasador. El Scouter o Dirigente que ha conseguido la Insignia de Madera, puede utilizar una pañoleta de color beige y con un rectángulo escocés en la punta trasera.

Los origenes de la pañoleta scout podemos llevarla a varias épocas. Para ser más cercanos en la historia, recordemos a los cowboys que la usaban anudada a su cuello y les protegia del viento o del frío, también lo utilizaban entre otras cosas como una toalla para secarse, los beduinos y en general todos los pioneros o exploradores usaron algo similar como protección solar, de la arena, etc. Su uso como vemos es de una utilidad única en terreno.
Los primeros scouts utilizaban un trozo de tela recia para protegerse del sol, para entablillar un miembro roto, para filtrar el agua o muchos usos más. La forma de tenerla a mano era llevarla anudada al cuello.

Uso
La pañoleta es un símbolo externo de la promesa. En algunos grupos/ asociaciones, se lleva a partir de haber hecho la promesa, en cambio, en otros se lleva desde un principio pero, del revés como símbolo de Pie Tierno (o Lobezno en el caso de la manada) y cuando se hace la promesa se le da la vuelta para que se le vea todos los colores señalizando así que ya se ha hecho la promesa y se es Scout (o Lobato).
En algunos grupos la pañoleta comienza a ser asociada más con el grupo que con la promesa, reservando para ésta la insignia de la flor de lis que se porta del lado izquierdo de la camisa. Esta prenda del uniforme tiende a ser entregada con el escudo del grupo y la insignia que indica la Provincia, Zona o Distrito a la cual pertenece el grupo.
Identifica
Cada Grupo scout tiene una pañoleta con colores propios que le identifican y que no se repite en otros grupos de la misma región. Existen también pañoletas que determinan que quien la lleva tiene un rango determinado o cumple ciertos requisitos, como son la pañoleta de color salmón de la Insignia de Madera y las pañoletas de asociación.
Simbología
Los colores de una pañoleta siempre tienen un significado. Representan lo que es el fondo místico de un grupo como es la naturaleza, patrióticos, de pertenencia a una congregación, escuela, etc., de tradiciones sobre todo de grupos scouts antiguos y con años en el movimiento.
ALGUNOS USOS DE LA PAÑOETA


Para protegerse del calor
Amarrado al pelo en fogones para evitar que las chispas del fuego queme el pelo
Secarse el sudor
Identificar a los equipos durante los juegos
Suplente como gorra o sombrero
Para transmitir Morse
Atada a una ramita como bandera de semafora
Una línea de vida o cuerda
Una escalera
Una bolsa estilo vagabundo
Para cubrir la comida
Como cinturón de emergencia
Como delantal para la cocina
Para cabestrillos o vendajes en primeros auxilios
Identificación de un Grupo.
Como gorra de baño para denotar clases de nadadores; rojo, principiantes; nadadores azules; blanco, salvavidas.
Para armar una camilla.
Como máscara para el humo
Para juegos
Como servilleta
El pañolin va sujeto al cuello por medio de un turco (woggle, en inglés). Las ventajas de este turco es que puede retirarse y utilizar el pañolin en forma independiente.

Los turcos son hechos de diferentes colores y elementos como cuero, hueso, madera, tejidos, etc.
avatar
zero
Admin

Cantidad de envíos : 81
Fecha de inscripción : 18/01/2009

Ver perfil de usuario http://base-scout.sos4um.net

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.